Decretos

 

Decretos regulatorios de la normativa que rige el transporte.  Estas normas están ordenadas cronológicamente, mostrando primero las de más reciente promulgación y entrada en vigencia.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIO DEL INTERIOR ...

Montevideo, 11 de setiembre de 2017.

Decreto que modifica el artículo 8 numeral 3) del "Reglamento de Transporte de Productos Forestales en Rutas Nacionales" aprobado por el Decreto No. 156/009 en cuanto a la no obligatoriedad de la instalación de paneles metálicos, debiendo el panel trasero del remolque ser del tipo autorizado para los Bitrenes Forestales.

RESOLUCIÓN DEL M.T.O.P. referida al agregado del tramo de la Ruta Nacional No. 8 entre Minas y la cabecera sur del puente sobre el río Olimar (283Km500) al conjunto de corredores y tramos donde se permite que el eje triple de doce neumáticos alcance un peso máximo de 25,5 toneladas.

RESOLUCIÓN DEL M.T.O.P. referida a que se agrega el tramo de la Ruta Nacional No. 8 comprendido entre las ciudades de Minas y José Pedro Varela al conjunto de corredores y tramos donde se permite que el eje triple homogéneo de doce neumáticos alcance un peso bruto máximo de 25,5 toneladas.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIO DEL INTERIOR.

Montevideo, 24 de abril de 2017.

Decreto que modifica los artículos 1ro., 3ro. y 4to. del Decreto No. 20/990 de fecha 23 de enero de 1990 referente al "Certificado de Aptitud Técnica" (CAT) en vigencia, incorporándose vehículos de menor porte.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

Montevideo, 12 de diciembre de 2016.

Decreto que permite el cambio de régimen de las empresas unipersonales de transporte profesional de carga (nacional como internacional) para pasar a ser sociedades anónimas conservando su misma denominación con el aditamiento S.A.

RESOLUCIÓN DEL M.T.O.P. referida a la derogación de la medida de abril de 2009 por resolución ministerial en donde se establecía que solo se incribirían nuevas empresas cuyos vehículos contaran con una antiguedad menor o igual a 12 años.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

Montevideo, 20 de junio de 2016.

Decreto relativo a la reglamentación del funcionamiento del Registro Nacional de Cargadores, Tomadores y Dadores de carga creado a partir del artículo 394 de la Ley No. 19.355 de fecha 19 de diciembre de 2015.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

Montevideo, 20 de junio de 2016.

Decreto que reglamenta lo establecido en el artículo 385 de la Ley No, 19.355 de fecha 19 de diciembre de 2015 en cuanto a la responsabilidad de las infracciones al régimen de transporte de carga en territorio nacional. Asimismo procede a establecer las definiciones de los actores involucrados tales como:  transportista de carga, régimen de transporte de cargas, transporte nacional, transporte internacional, etc., así como determinada documentación obligatoria.

MINISTERIO DEL INTERIOR, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS ...//

Montevideo, 11 de noviembre de 2015.

Decreto que modifica el artículo No. 44 del Decreto 349/001 de setiembre de 2001, en redacción dada por el artículo No. 14 del Decreto 366/013 referente a un valor mínimo y máximo a aplicar en caso de multas ante infracciones constatadas.  Los valores modificados son en U.R (Unidades Reajustables).

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL -  MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS ...//

Montevideo, 23 de marzo de 2015.

Decreto que establece una reglamentación para empresas inscriptas en el Registro de Empresas Profesionales de Transporte Terrestre de Carga en cuanto a sanciones aplicables cuando se constate incumplimiento de normativa laboral.  Se establece el cruzamiento de información con la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS ...//

Montevideo, 7 de enero de 2015.

Decreto referido a establecer una equivalencia entre los criterios usados para los vehículos de transporte de cargas y transporte colectivo de pasajeros para la explotación de servicios de  transporte carretero, como lo son "la capacidad de carga" y "el peso bruto total".

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, MINISTERIO DEL INTERIOR...//

Montevideo, 3 de abril de 2014.

Decreto que reglamenta la Ley de Tránsito No. 19.061 del 6 de enero de 2013.  Este decreto contiene varios anexos que se pueden ver en la siguiente página de Presidencia de la República  para consultarlos:  http://www.presidencia.gub.uy/normativa/decretos/decretos-04-2014