Imprimir

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA ANP PARA 2016?.

 TODO SOBRE NUESTRO SISTEMA PORTUARIO.

 

Sabemos que las exportaciones están en caída y que el transporte de carga ha mermado su actividad, pero también hay buenas noticias en cuanto al sistema portuario. Al parecer, el concepto “Smart Port” ha llegado para quedarse y el levantamiento de la norma 1108/13, que ha limitado tanto en estos últimos tiempos, abre las puertas a una nueva etapa.

Camiones & Logística propone varios temas a la autoridad máxima de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Ing. Alberto Díaz, quien da información detallada sobre los proyectos en los que está trabajando la ANP, entre otras tantas cuestiones que hacen a la operativa portuaria.

 

LEVANTAMIENTO DE LA NORMA 1108/13.

Había mucha gente de Uruguay y Argentina preocupada por esta medida; productores, operadores logísticos y las nuevas autoridades de Argentina. Era uno de los temas que estaba para resolverse. A mí me tomó por sorpresa porque pensé que iba a llevar más tiempo, o sea que la noticia fue realmente buena”.

En el correr de estos años hemos tenido varias reuniones con los argentinos y era notorio el descontento que tenían ellos con la medida”.

Para nosotros lo bueno es estar de vuelta en la pelea y que el sector privado nuestro se mueva, y consiga establecer que esas operaciones se vuelvan a hacer aquí”.

Quienes toman las decisiones de en qué puerto trabajar son las navieras; ven cuál es el marco legal, las condiciones de funcionamiento, etc. Lo importante es que las distintas navieras sepan que ahora no hay una restricción para operar en Montevideo. Luego son ellas las que negocian con las distintas terminales, los distintos puertos y esos son los interlocutores”.

Nosotros tenemos reuniones mensuales con las principales navieras y nos dijeron que una vez que se levantara la 1108, la ruta con Rosario se establecería directamente. También nosotros vemos una posibilidad muy buena para el Río Uruguay de hacer acuerdos entre Paysandú y Concepción del Uruguay, que haya carga que se comparta, que las navieras que hacen ese circuito hasta Montevideo puedan tocar ambos puertos”.

 

“Se estima que va a ser un 10% de crecimiento”.

 

Es más o menos fácil estimar cuánto es lo que se perdió y hacer unos supuestos de cómo se recuperaría. Para no errarle por mucho se estima que va a ser un 10% de crecimiento. Eso sería lo que pensamos que se puede recuperar”.

Hay que prepararse porque los espacios portuarios son espacios limitados y uno tiende a usarlos todos para minimizar los movimientos de estiba y de carga. En Uruguay se dio la instalación del parque eólico, el cambio de la matriz energética; hay que recorrer el puerto para ver que entró por acá, no entró por otro lado. Y si eso está ocupando piso portuario, otra carga no lo va a estar ocupando. Hay que pensar porque hay un jugador más que necesita espacio”.

 

LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY Y LA ACTUACIÓN DE ANP.

La ANP acompaña en la comisión de la hidrovía, quien lidera la comisión es el Viceministro Jorge Setelich. Hay algunos temas que quedan como los convoyes de barcazas, también estaba tratándose el tema de los acuerdos bilaterales y la norma 1108 en lo que era el relacionamiento con los puertos argentinos. Había distintos interlocutores pero el válido en realidad era la cancillería, de todas maneras todos contribuyen a formar opinión. En otro momento la ANP tuvo un liderazgo pero porque se lo otorgaron, no porque fuera lo natural que la ANP lo hiciera”.

 

PROYECTOS Y OBRAS DE ANP.

En cuanto a la Terminal Granelera, nos parece bueno dar a conocer que existe una terminal que puede completar barcos en Uruguay. Eso quiere decir que nosotros ya hicimos nuestro trabajo de dragado para que los barcos puedan salir cargados. Por otro lado queremos poder firmar el contrato con la empresa que va a construir el puerto Capurro. Eso son dos hitos importantes y el tercero, que también empezará este año, es la ampliación del muelle C, esas son tres cosas que creemos que van a pasar y que van a llevar unos años su concreción”.

El otro hito importante y con esto estaríamos terminando lo planificado, es la compra de la draga que también es una necesidad para mantener los canales en forma adecuada y más eficiente”.

A todo esto le tenemos que sumar un plan de ingreso al puerto en acuerdo con el Ministerio y la Intendencia que si se puede lograr, va a ser revolucionario en relación a la accesibilidad al puerto. En cuanto a esto hay un grupo tripartito que lo lidera el Ministro y lo integra Vialidad, ANP y la Intendencia, y se está siguiendo un trabajo de una consultora española que tiene que ver con los accesos a la ciudad de Montevideo, donde el final tiene que ver con nosotros”.

Los montos de estas obras están en concordancia con lo que nos pidió el Presidente de la República y el Ministerio de Economía. O sea que tuvimos que priorizar”.

Ahora estamos viendo de tratar de ubicar las colas en los accesos por dos métodos; uno es tener una mejor vía de acceso y desvío de tránsito, otro es tener unos pulmones de carga donde dejar los camiones en caso de problemas y el tercer punto es ir al agendamiento electrónico”.

 

SMART PORT”.

“Va a haber un cambio en la logística de entrada”.

 

Hay una figura que ahora en el mundo se conoce como “Smart Port”; el puerto inteligente, con todos los servicios interconectados. Entonces pensamos que los camiones que vengan al puerto, sólo tienen que venir si ya tienen todo pronto para poder llegar y eso no siempre ocurre, es más sabemos que muchas veces quedan camiones esperando cuál es el negocio que va a venir, me refiero básicamente a los camiones paraguayos. Entonces va a haber un cambio en la logística de entrada”.

Tiene que entenderse, por el tema de los transportistas, que no es una solución, es un paquete que tiene que ver con la informatización de los accesos, la automatización de los mismos, el agendamiento. Y otra cosa que sería deseable para nosotros, es operar más horas del día. Hoy la actividad se concentra en muy pocas horas, por cuestiones de precios, por la hora en que están abiertos los depósitos extra-portuarios y distintas cosas. Hay que entender que para seguir creciendo lo mejor para trabajar todos más cómodos es usar más horas del día”.-

Fuente:  Artículo publicado en Revista C&L No. 114.