Imprimir

ESTUDIO MULTIDIMENSIONAL DE URUGUAY”.

¿Cuáles son los desafíos?.

Un estudio de nuestro país desde diferentes aristas fue el cometido del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El trabajo fue denominado “Estudio Multidimensional de Uruguay” y fue presentado el pasado 4 de marzo en la Torre Ejecutiva.

 

El director del centro de desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, presentó el "Estudio multidimensional de Uruguay" (MDCR Multi-Dimensional Country Review), elaborado por Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicha presentación se realizó en la Torre Ejecutiva con el ministro de economía, Ec. Danilo Astori, y el canciller Rodolfo Nin Novoa. El experto de nacionalidad italiana marcó a la infraestructura vial como uno de los "cuellos de botella" a corregir en procura de "un desarrollo adicional para el país".

En el mencionado trabajo el objetivo fue el de abordar distintas aristas de la realidad nacional y proveer sugerencias. Es así que el mismo contempla tres etapas: diagnóstico, recomendación de políticas e implementación para la superación de los distintos obstáculos del desarrollo económico y social. El experto destacó como barreras a la integración: la calidad de la infraestructura y el déficit de competencias en el mercado laboral.

 

“La infraestructura en el caso de Uruguay aunque tenga una cobertura buena, se puede mejorar. La calidad de la vía de transporte es relativamente baja, la explicación sobre todo viene de la inversión. La inversión como porcentaje del PIB en Uruguay es una de las más bajas”.

“La utilización de la inversión privada, la promoción de la inversión privada, es una herramienta muy útil y se puede ver que han aumentado los proyectos de PPP. Nosotros pensamos que al utilizar esta herramienta se necesitan determinadas condiciones significativas. La primera es un plan nacional de transporte que permita identificar dónde están los cuellos de botella. La segunda es tener una entidad responsable de reportar un indicador de desempeño y entonces monitorear qué es lo que está pasando en el sector de la inversión sobre todo privada”.