SINIESTRALIDAD:

INFORME ANUAL UNASEV.

 

Cada 17 horas se produce una muerte por siniestros de tránsito en el país. En el informe anual de la UNASEV, se detalló que en el 2015 hubo una disminución del 5,9% de fallecidos por esta causa en comparación con el 2014. Otro dato interesante es que los camiones tienen escaso protagonismo en los mismos.

 

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó a medidos de marzo su informe anual “Siniestralidad Vial 2015”. Del mismo, las autoridades de la UNASEV destacaron que el número de fallecidos el pasado año es el menor de los últimos 8 años. “Hay una disminución del 5,9% de fallecidos en siniestros de tránsito, en comparación con el 2014”, dijo el presidente de la institución, Dr. Gerardo Barrios. Al tiempo que si se compara el valor de 2015 con los del año anterior, se constata que para la tasa de mortalidad por población se produjo un descenso de 6,4% (de 15.6 a 14.6 por cada 100 mil habitantes), manteniéndose el descenso de este indicador si lo comparamos con la serie registrada del año 2009 al 2015.

En el caso de la tasa de mortalidad por vehículos, también se registró un descenso respecto al año anterior que alcanzó el 13,2%, destacándose que el valor de este año es el mínimo histórico de esta tasa en el país. Barrios resaltó la actuación interinstitucional coordinada.

Para el caso del transporte terrestre de carga, los camiones, la información brindada públicamente por la UNASEV no es precisamente profusa, pero se percibe que el profesionalismo impera en un marco que la propia institución ha descrito por su “perfil epidemiológico”. Un lesionado cada 17 minutos y una muerte cada 17 horas, son datos por demás elocuentes de una realidad atroz.