TRANSPORTE DE CARGA SE RECIENTE Y ACOMPAÑA DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Más del 40% de la flota se encuentra ociosa.

 

De acuerdo a la información recabada por ITPC, existe en este momento una capacidad de bodega ociosa en la mayoría de los sectores, a consecuencia de la caída de la actividad productiva y comercial en el país.

Esta baja se refleja también en otras actividades logísticas y ya se conocen algunos guarismos publicados en un informe de INALOG.

En el puerto de Montevideo la actividad de graneles, que se mueven mayoritariamente con camiones, cayó entre enero y noviembre del año pasado un promedio de 28%, mientras en Nueva Palmira el retroceso fue del 12%.

Por su parte las principales Zonas Francas comerciales, Florida, Libertad y Zonamérica, tuvieron caídas de 30%, 29% y 13% respectivamente medidos en toneladas, esto es menos viajes de camión, pues es el medio de transporte que las nutre.

La Zona Franca de Fray Bentos (UPM) tuvo un retroceso de 5%, mientras que la excepción fue la de Punta Pereira que creció 147% al influjo de la puesta en marcha final de la pastera Montes del Plata, con la modalidad que recibe madera por barcazas y camiones.

Las actividades de comercio exterior que usaron los puertos de Colonia y Fray bentos registraron una caída de 46% cada uno en toneladas, otra vez menos viajes de camión, que no pudieron compensarse con el incremento del 23% registrado en el puerto de Paysandú.

Los transportistas consultados manifestaron que mantienen algo menos de la mitad de la flota sin operar u operando en forma ocasional.

En el caso del transporte internacional este guarismo es aún mayor.

“Nos preparamos e invertimos para mover la producción del país, atendiendo las demandas que de todos los sectores se nos hacían, por una supuesta falta de camiones. Hoy tenemos que pagar las inversiones y afrontar los compromisos sin que la demanda de fletes sea tal. Los sectores productivos reclamaban esto y nosotros cumplimos, ahora a llorar al cuartito” Dijo uno de los consultados.

Otro transportista manifestó “Esta película ya la vi; los costos superan a los precios cobrados, ¿le pediremos prestado al camión hasta que se pare? Pues ahora se viene una carrera para trabajar al precio de la necesidad; empezamos la bajada como en el año 2003 cuando sobraban los camiones para rematar por los bancos y terminó con la fundición de muchos que no pudieron pagar el camión, el BPS y la DGI”. “Salimos a pedir refinanciaciones y quitas y entre los buenos, se entreveraron muchos que nunca habían pagado nada, de avivados nomás, algunos siguen estando y no aprendieron, son los primeros que salen con precios de liquidación”.

El sector invirtió más de US$ 550 millones entre 2010 y 2014 inclusive, en mejoramiento de la flota y los salarios que paga aumentaron 61% por encima de la inflación en los últimos diez años, muy por encima del promedio de los salarios a nivel general (ver CyL 107 y 108).

También entre 2010 y 2014 se generaron en el sector más de 8000 nuevos puesto de trabajo, siendo el total actual de más de 35000, de los cuales algo más de un cuarto son cubiertos por patronos (ver nota aparte).

Existe en el sector gran preocupación por como se viene gestando la situación en general, lo que fue analizado en reunión de presidentes de las Gremiales integrantes de ITPC, el pasado 2 de febrero.

La principal preocupación es la caída “artificial” de los precios de los fletes sin que tengan un sustento técnico.

“Lo que no se cobra de precio, se le agrega de kilos y el ministerio no controla a quienes tiene que controlar”. “No sé cómo pueden explicar una baja de precios cuando el gasoil no baja y los salarios tampoco, que son los principales insumos”, dijo uno de los asistentes a esa reunión.

Ese es otro punto conflictivo pues por su parte, el MTOP está enviando notificaciones a empresas transportistas que no han emitido la guía de carga, pero sin embargo sigue sin instrumentar lo dispuesto en la reglamentación, en cuanto a que los cargadores validen la información de la misma. Esto lleva a que solo el transportista sea responsable de las infracciones y por lo tanto rehén de la situación.

Otro de los problemas que se han detectado es el cobro de algunos fletes que se hicieron en la pasada zafra y que se han cobrado solo parcialmente, particularmente a productores extranjeros, lo que podría influir en la cadena de pagos de algunas empresas.

Algunas Gremiales transportistas están planteando declararse en conflicto y no hacer los fletes que no sean rentables, exigiendo el cumplimiento de las paramétricas.

La Gremial UTRACO emitió un fuerte comunicado marcando claramente su posición al respecto; En el mismo propuso que “Las medidas gremiales que eventualmente darían comienzo al conflicto - las que serán evaluadas y sorpresivas - se realizarán antes del inicio o sobre el comienzo de la zafra de soja, de no existir a esa fecha una certeza de la tarifa a aplicar, y con la condición de que contemple los resultados de la paramétrica que se venía aplicando entre la ACG y la ITPC. “

 

DISMINICIÓN DEL PERSONAL OCUPADO ACOMPAÑA RECESIÓN EN TRANSPORTE.

El sector registra una reducción de casi 10% del personal dependiente en actividad.

Según los últimos datos aportados por BPS, comparando abril de 2015 con agosto del mismo año (último dato disponible), se registra una caída de los puestos de trabajo y del personal ocupado.

En abril los puestos de trabajo ascendían a 36159 que eran cubiertos por 35044 personas, mientras que en agosto los puestos de trabajo fueron 34902, cubiertos por 33962 personas.

En esos meses la caída general de los puestos de trabajo del sector fue del 3.17% y la del personal ocupado de 2.75%.

Sin embargo estas caídas son mayores cuando se analiza la reducción del personal dependiente, pues en abril eran 26811 y en agosto 25518 personas, o sea una caída de 4.8%, manteniéndose estable la cantidad de personal no dependiente (patronos) en 9384 personas.

Por su parte en agosto de 2015, se encontraban en seguro de paro 1102 trabajadores del sector, lo que incrementa el número de personas que no estaban trabajando efectivamente, a más del 9% del personal dependiente.

 

Mes

 

Cant. Personas

Cant. Puestos

Cant. de dependiente.

Cant. de no dependiente.

Abr-15

TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA

35.044

36.159

26.811

9.348

 

 

 

 

 

 

Ago-15

TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA

33.962

34.902

25.518

9.384

 

Personal en Seguro de desempleo

 

                                      Descripción

Cantidad de personas sexo femenino

Cantidad de personas sexo masculino

Total de personas

Ago.- 15

Transporte de carga por carretera

99

1.003

1.102

 

Fuente: BPS.