PREACUERDO EN CONVENIO DE TRANSPORTE DE CARGA.

El sector tendrá un aumento de 4,8% nominal.

El sector de transporte terrestre de carga nacional alcanzó un preacuerdo el viernes con el sindicato para extender el actual convenio salarial por un período de seis meses (hasta junio), mientras se negocian algunos cambios en la forma de remuneración como pagos alternativos por rendimiento por las cantidad de kilómetros recorridos que pretende instrumentar la patronal.

El preacuerdo establece un aumento nominal de 4,8% para el semestre (enero-junio), más un correctivo de 2,28% por inflación pasada del anterior convenio. Según supo El Observador ese arreglo bipartito tendría el visto bueno del Ministerio de Trabajo, pero resta aún por conocer la posición de la cartera de Economía.

El gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), Humberto Perrone, informó ayer a El Observador que el preacuerdo permitiría extender las cláusulas de paz que están vigentes del anterior convenio, mientras se negocia el formato del nuevo convenio salarial a tres años.

Explicó que el aumento de 4,8% que se acordó con el sindicato "no obedece a ninguna clasificación" dentro de los tres sectores que ofreció el gobierno en las pautas. Para los sectores dinámicos, se ofrecían aumentos nominales de 10% el primer año, 9% el segundo y 8% el tercero, con ajustes semestrales. La carga nacional involucra a unos 31 mil trabajadores. Por otro lado, la negociación del transporte internacional avanza por otro carril. En este caso, se continúa tratando de renovar el acuerdo y no está planeado instrumentar una extensión. Alrededor de 3.000 trabajadores están abocados a segmento del transporte.-

 

Fuente:  Artículo publicado en el diario "El Observador" de fecha 12 de abril de 2016.