PREOCUPA QUE CAIGA REFORMA DE LA ADUANA.

La Intergremial del Transporte Profesional de Carga emitió un comunicado en el que muestra su preocupación por el hecho de que haya quedado sin efecto la reforma de la Dirección Nacional de Aduanas como consecuencia de un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

La gremial emitió un comunicado en el que señala que la reforma “originó una serie de factores beneficiosos para los operadores sobre todo en lo que refiere a la facilitación de comercio, la transparencia y consiguientemente, la seguridad jurídica, demostrando ser una buena herramienta, capaz de generar sinergias entre el sector público y el privado.

“Esta reforma eliminó trámites burocráticos, disminuyó demoras, sustituyó el factor humano en los controles por procedimientos y mecanismos electrónicos y, sobre todo, demostró que Uruguay puede estar al mismo nivel que los países más desarrollados”, agrega el comunicado.

La decisión del tribunal es inapelable y fue tomada luego de que una funcionaria que se había considerado perjudicada por la reestructura, recurriese el decreto de 2013 que la puso en marcha. La Asociación de Funcionarios Aduaneros se opuso a las modificaciones con el argumento de que daba facultades excesivas al director nacional para designar sin concurso funcionarios que ganaban entre $100.000 y $200.000.-

 

Fuente:  Artículo publicado en el diario "El País" de fecha 1ro. de agosto de 2016.