MGAP Y MTOP FACILITARON DIÁLOGO.

TRANSPORTISTAS LEVANTARON ANOCHE EL PARO TRAS ACUERDO.

Tras la mediación de los ministerios de Ganadería y Transporte, los transportistas de carga de granos resolvieron ayer levantar la medida de paralizar las actividades en respuesta al planteo de los productores de granos que propusieron rebajar en un 30% el pago del flete.

Luego de la intermediación de las carteras de Ganadería y Transporte, las partes privadas llegaron a un acuerdo y definieron que la tarifa de flete será un 5% menos al valor equivalente a la tarifa de soja 2016. Hoy, los transportistas retoman sus actividades con normalidad.

Durante cuatro días, decenas de camiones quedaron detenidos en las rutas como una medida de rechazo al planteo de los productores de granos. La conflictividad amenazaba a extenderse a Montevideo, con un eventual bloqueo al puerto de Montevideo.

Sin embargo, la intervención de las carteras de Ganadería y Transporte fue determinante para desactivar la medida que podría afectar el ingreso y salida de mercaderías del país, y la adhesión de otras gremiales del transporte de cargo, como las que transporta combustible. Si esta situación llegaba a darse, podría conllevar un perjuicio mayor al suministro de nafta y gasoil a la población.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre explicó que este conflicto tenía paralizada la zafra del cultivo de invierno, y corría riesgo la siembra del cultivo de verano.

Manifestó que en la reunión de ayer fue analizada la información sobre los cultivos de invierno, del precio de los productos y de las áreas sembradas, “se concluyó en la creación de un ámbito que le dé continuidad a este diálogo, con representación de los productores en la mesa”.

En este encuentro, las partes (productores de granos y transportistas de carga) acordaron el reconocimiento de una tarifa de referencia de flete para la cosecha de invierno en trigo y cebada, que será equivalente a lo que fue la tarifa de la soja 2016, menos un 5%.

Anoche, las partes firmaron un acuerdo con el compromiso del inmediato levantamiento de las medidas para retomar las actividades de transporte de los granos. Aguerre indicó que la intención de las autoridades gubernamentales no fue intrometerse en negociaciones entre privados sino facilitar el diálogo.

 

Seguimiento.

Se creará una comisión de trabajo integrada entre las carteras de Ganadería, Transporte, Economía, la Asociación Rural, la Intergremial de Transporte de Carga, Asociación de Molineros y Asociación de Compradores de Granos, para abordar esta temática a fin de evitar futuros conflictos.-

 

Fuente:  Artículo publicado en el diario "La República" de fecha 22 de noviembre de 2016.