Imprimir

I.T.P.C. REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO "TRANSPORTE DE CARGA SUSTENTABLE".

En su sede y con la sala de capacitación colmada, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), en conjunto con el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo, presentó este proyecto que pretende acercar la Academia a las empresas transportistas.

El lanzamiento contó con un panel que habló sobre el proyecto y las temáticas que lo competen. Entre los presentes destacaron el señor Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, Felipe Martín, director Nacional de Transporte, Martín Tanco (CINOI), Daniel Jurburg (CINOI), Mauro Borzacconi (ITPC), Eugenia Yeghyaian (ITPC), Mª Victoria Márquez (ITPC), Humberto Perrone (ITPC), y Paula Cobas (Agencia Nacional de Desarrollo: ANDE).

El proyecto “Transporte de Carga Automotor Sustentable” busca mejorar la competitividad del sector del transporte de carga carretero, generando información fiable y brindando nuevas herramientas para profesionalizar la gestión y el desempeño de las empresas transportistas.

Quien abrió el evento fue el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, que destacó la necesidad de profesionalizar el transporte de carga: “Tenemos un conjunto de desafíos en el camino de la necesidad de profesionalizar el transporte. En eventos como este debemos ver las nuevas posibilidades que tenemos por delante para poder dar respuesta a desafíos que si no, inexorablemente, van a condenar algunos de los actores del sector al tener más dificultades de las que ya tienen”.

 

El MTOP apoyó este proyecto cofinanciado por ANDE y en su argumentación indicó que “está alineado con los objetivos de profesionalización de la actividad del sector transporte profesional de carga, que promueve dicha cartera de Estado.” Viéndolo “preciso, puntual y concreto en los seis ítems que contiene su integración temática y cumpliría, una importante experiencia piloto de trabajo, para promoverlo como práctica de buena gestión a todo el sector.”

El Presidente de ITPC, Mauro Borzacconi manifestó que confía que este proyecto acerque la capacitación al sector en el entendido que es una de las acciones que la Cámara debe llevar adelante siempre.

Luego, Eugenia Yeghyaian (ITPC), Martín Tanco y Daniel Jurburg (CINOI) hablaron sobre el proyecto y cómo se ejecutará. Yeghyaian explicó: “Este proyecto busca en primer lugar llevar herramientas, mediante talleres de sensibilización, a los distintos territorios donde sabemos que tenemos muchos transportistas que cumplen con las características de pequeñas y medianas empresas. De esa forma se genera valor agregado en su gestión, manuales de buenas prácticas y que eso vaya quedando como un registro de historia”. Por su parte, Martín Tanco explicó que “desde la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) lo que pretendemos es investigar al servicio de las empresas. Queremos generar información confiable para que las empresas puedan tomar mejores decisiones y tener mejores herramientas para su gestión diaria. Cuando pensamos en los problemas tenemos que entender que los problemas son oportunidades. El sector presenta ciertas externalidades y lo que tenemos que lograr es entenderlas como una oportunidad para el transporte, para afrontar los desafíos”.

El lanzamiento finalizó con la palabra de Paula Cobas (ANDE), quien habló de la importancia que ve ANDE en cofinanciar proyectos como este. Para Daniel Jurburg “el financiamiento de ANDE resulta fundamental para poder desarrollar las tareas y alcanzar los objetivos propuestos. El financiamiento por parte de esta agencia también dota de prestigio al proyecto a nivel país, y permite maximizar la difusión de los resultados obtenidos, utilizando los instrumentos a disposición de esta agencia, de manera de generar un mayor impacto en todo el territorio nacional”.

 

UN PROYECTO DE DOS AÑOS.

El proyecto pretende generar en dos años un manual de buenas prácticas que pueda ser aplicado por las empresas trasportistas de carga en su gestión, recabando información de medios oficiales y de las propias empresas transportistas mediante la concreción de encuestas y de talleres en todo el país.

Este manual contará con un informe de caracterización del sector y diversos capítulos que abarcarán desde los cálculos de costos hasta la estructura tributaria del sector, pasando por aspectos de legislación laboral, mercado y reglamentaciones específicas, buscando el intercambio entre la Cátedra y la realidad de los transportistas.

Se espera que las empresas transportistas en general y en particular las de menores recursos, mejoren su productividad, detectando oportunidades para eliminar actividades que no generan valor y optimicen su gestión, para así convertirse en empresas sustentables en el tiempo.

De esta forma ITPC da un paso más en la capacitación del sector.Ya lo había hecho en la generación de cursos para conductores de vehículos de carga y esta vez dirige sus baterías al sector que toma las decisiones en las empresas, con énfasis en las empresas de menor porte y que por ello tienen mayores dificultades en formación e información actualizada que hace a la gestión empresarial de las mismas.

ITPC confía que el proyecto “Transporte de carga sustentable” abra nuevas perspectivas a los transportistas en lo que hace a la capacitación necesaria para gestionar sus empresas.

 

 

Fuente:  I.T.P.C.