ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS DE CARGA.
Dirección: Lima 1423.
Departamento: Montevideo, CP: 11100.
Teléfono: (598 2) 924 6569 - 924 1683.
Comisión Directiva:
Presidente: Gerardo Testa.
Vicepresidente: Fernando Suarez.
Secretario: Sebastián Gerpe.
Tesorero: Marcelo Guaragna.
Vocales: Eduardo Martinez | Guillermo Suarez | Agustin Clavero.
Suplentes: Sebastián Dicandia | Sebastián Alvarez | Richard Gonzalez | Giovanni Briozzo.
RESEÑA HISTORICA DE LA GREMIAL.
Corría el año de 1906 cuando un grupo de "carreros" o "pandilleros", en su mayoría inmigrantes, que trabajaban en la zona del puerto de Montevideo, transportando y cargando las distintas mercaderías que llegaban en los barcos para plaza, se conjugan en una asociación transportista, fundando de esa forma la Asociación de Propietarios de Vehículos de Carga (APVC).
Eran épocas de carros con caballos y mulas, grúas a vapor y trabajo manual.
No existían tecnologías informáticas, ni contenedores, ni grúas pórtico, ni volcadoras o tolvas hidráulicas.
Si existía una férrea convicción de colaboración y ética arraigada en las innumerables y fatigosas tareas que con tesón y empeño efectuaban estos pioneros transportistas.
Una larga lista de "Empresas" firman en ese entonces el acta de fundación y escriben el primer estatuto registrando por escrito esas ideas de colaboración y ética para que fuera aprobado por Don José Batlle y Ordoñez, presidente de la República.
Con el tiempo aparecieron nuevas tecnologías de transporte y manipulación de mercaderías que fueron aplicadas por los asociados.
Las empresas se diversificaron algunas, especializaron otras y algunas desaparecieron o se fusionaron, cosas naturales del progreso de la civilización humana.
APVC crece con sus asociados y calcula precios de fletes, negocia convenios con las mas variadas instituciones y empresas, participa y promueve cursos y seminarios para transportistas, crea la Cooperativa para la compra de insumos y sobre todo genera el marco de intercambio de ideas entre los asociados.
Hoy, APVC es socio fundador de la I.T.P.C., apoyando con su propia infraestructura la secretaría de la misma, siempre con el mismo espíritu que animó a sus fundadores que aunque ya no están, han dejado las bases de colaboración y ética que debe ser tenida siempre presente por los transportistas.
SERVICIOS A LOS ASOCIADOS.
APVC cuenta como servicios a sus asociados la obtención de descuentos especiales en insumos (a través de COPROVECAR), gestión de cobro y bonificación en seguros con BSE, tramitaciones informáticas para el pago de patente bonificada (en Montevideo), conexión con gestorías para trámites diversos, transmisión de informaciones y comunicados oficiales, ámbito de recepción y discusión de propuestas comunes a los asociados y realización y promoción de talleres, seminarios y cursos.
Los costos de algunas de estas prestaciones están incluidos en la cuota social mensual.
FUNDACIÓN Y ORÍGENES DE LA A.P.V.C.
De acuerdo a la Asamblea Constitutiva realizada a los efectos y al Artículo 1° de los Estatutos Sociales, queda constituída la Asociación Propietarios de Vehículos de Carga, con fecha 5 de Agosto de 1906.
Comisión Directiva electa en la fundación de la Institución:
Presidente: RAMÓN G. COSTA.
Vicepresidente: RAMÓN CASTRO.
Secretario: ANGEL J. NOCETO.
Pro Secretario: VICENTE ABELEIRA.
Tesorero: RAMÓN ARIJÓN Y CRUZ.
Pro Tesorero: HIPÓLITO PAULÓS.
Vocal: ESTEBAN CASTRO.
Vocal: JOSÉ M. RODRÍGUEZ.
Vocal: JOSÉ COMESAÑA.
Vocal: JOSÉ REAL.
Vocal: JOSÉ LEMA.
Con fecha 19 de diciembre del mismo año, se eleva al Ministerio de Gobierno (Dr. Claudio Williman), la solicitud de reconocimiento de la Personería Jurídica, éste la deriva al Fiscal de Gobierno (José Ma. Reyes), el que con fecha 24 de Diciembre, emite su opinión favorable a la aprobación de los Estatutos presentados y lo devuelve al Ministro de Gobierno.
Con fecha 29 de Diciembre de 1906, el Presidente de la República (Dr. José Batlle y Ordoñez), en acuerdo con el Ministro de Gobierno (Dr. Claudio Williman)(que también accedió a la Presidencia de la República), conceden la Personería Jurídica solicitada.
Habiendo nacido alrededor de la actividad portuaria de la época, con las pandillas de aduana como base, con el espíritu de laboriosidad y tesón de los inmigrantes gallegos en su mayoría, así como también italianos, las empresas que conforman esta Asociación, han continuado su gestión en ese ámbito, a través del transporte de mercaderías y productos tanto de exportación como importación hacia el Puerto de Montevideo y otros puertos del país, hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y en tránsito hacia y desde las Zonas Francas.
En sus inicios las cargas eran transportadas en carretas tiradas por mulas y/o en camiones de muy poco porte, la tecnología fue desarrollando los vehículos de transporte y la forma de transportar las mercaderías y la estiba de las mismas, apareciendo los pallets, los contenedores, cada vez de mayor tamaño y capacidad, a los que tuvieron que adaptarse los camiones y tractores con semi-remolque, asimismo se tuvo que adaptar la carga y descarga la que en principio se realizaba en forma manual, apenas ayudados por alguna pequeña grúa, para llegar en la actualidad a las grúas pórtico, de tamaño gigantesco y toda una serie de autoelevadores de distinto porte, para el manejo de los contenedores y pallets y la consolidación y desconsolidación de las cargas.
Las características y volúmenes de los graneles sólidos que se exportan y/o importan, han adquirido un volumen tal, que han requerido también un crecimiento importantísimo en el porte de las unidades que efectúan ese tipo de servicio y en la maquinaria que cumple funciones de apoyo a la carga y descarga.