Economía/Empresas - AMENAZA.

TRANSPORTISTAS ALERTAN POR CONFLICTO EN GRANOS.

Hay empresas que están dispuestas a no realizar fletes que tengan como destino la exportación por puertos.

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (I.T.P.C.) realizará una asamblea mañana para analizar la “penosa situación generada en la pasada zafra de trigo por el incumplimiento de los acuerdos existentes” en los precios de los fletes y que ahora podría extenderse a las cosechas de arroz y soja, advirtió la gremial en un comunicado.

Fuentes de la I.T.P.C. alertaron a El Observador que si no surge un acuerdo sobre las tarifas en los próximos días, se puede desatar un “grave conflicto” en el sector con paros. Algunas empresas de transporte tienen la intención de recolectar la cosecha de los productores de las chacras, pero a no realizar ningún tipo de trasladado para los negocios de exportación que salen por los distintos puertos de Uruguay.

“La mano viene mal y estamos en la antesala de lo que ocurrió en Brasil hace unas horas”, alertó. La fuente hace referencia a una huelga generalizado de los transportistas brasileños que provocaron serios perjuicios la pasada semana.

El conflicto fue solucionado a cambio de algunas concesiones que otorgó el gobierno brasileño como aprobar un año de gracia para el pago de las cuotas de los camiones y rebaja de los peajes, entre otras medidas.

Los precios en las zafras de acarreo en Uruguay se definen en un acuerdo macro entre la I.T.P.C. y Asociación de Comerciantes de Granos. Pero en la pasada zafra de trigo (noviembre-diciembre), hubo transportistas que trabajaron sin precio y se enteraron del mismo luego de finalizado el acarreo.

En algunos casos estaban entre un 20% y 30% por debajo de la zafra anterior. Esto provocó que muchas empresas de transportistas no fueran rentables, pero se vieron obligados a aceptar los fletes para cumplir con compromisos financieros que no podían eludir. De hecho, hoy hay camiones en la zafra de arroz que están transportando sin precio. “Se viene la zafra de soja (abril) y no hay acuerdo. Así no da para más”, alertaron.-

Fuente:  Artículo publicado en el diario "El Observador" de fecha 9 de marzo de 2015.