PREMIUM BAJÓ $ 1,30; SUPER $ 1,20 Y GASOIL $ 2,20.

BAJÓ EL COMBUSTIBLE Y HABRÍA OTRA REBAJA EN FEBRERO, CUANDO LLEGUE PETRÓLEO "BARATO".

El Directorio de Ancap resolvió bajar el precio de algunos combustibles desde la medianoche de ayer, en porcentajes que van desde el 2,87% al 5,51%. Según dijo a EL TELEGRAFO el integrante del directorio Juan Gómez, en tres meses, cuando ya se haya comprado petróleo al precio internacional (que bajó de los 82 dólares de la última compra a poco más de 50 dólares el barril actualmente) se estudiará la posibilidad de una nueva rebaja.

Desde la hora cero de hoy, la nafta premium pasó de costar $ 43,4 a $ 42,1, lo que representa una rebaja del 2,99%.; la Super costaba $ 41,8 y bajó a $ 40,6, un 2,87% menos; el gasoil 50S fue el que bajó más, de $ 39,9 a $ 37,7 con una rebaja del 5,51%. El kerosene costaba $30,3 y ahora $ 29,1, el 3,96% y el combustible jet también en un 4%. El supergas (gas licuado de petróleo) y el fuel oil mantienen los mismos precios.

Compraron a U$S 82.

“Aprobamos la rebaja de los combustibles, acordado con el Poder Ejecutivo, en un promedio del 4%”, dijo el director, y consultado sobre porqué no fue mayor la rebaja si el barril de petróleo bajó sensiblemente en el mercado internacional, dijo que “nuestros equipos técnicos trabajaron durante días para llegar a estos números, y si bien la caída del precio del barril de petróleo ha sido sustancial en los últimos tiempos, igual tenemos una diferencia en contra con el valor del dólar. Y todavía por cómo es el proceso de compra, recién en febrero probablemente estemos comprando el petróleo a valores bajos como los cerrados en diciembre que anduvo en 60 dólares. Pero las compras nuestras, tanto de setiembre, octubre como noviembre, fueron en el entorno de los 80 a 100 dólares el barril, por lo que nosotros no hemos sentido lo que es la rebaja del petróleo a nivel mundial, pero probablemente en las próximas compras vamos a tener esa rebaja. Y el otro criterio que se tomó en el directorio es que si bien se hace un ajuste de la paramétrica donde se actualizan todos los valores, y eso está muy bueno, hay dos valores que se toman por 90 días, el precio del barril de petróleo y del dólar, por lo que en tres meses, de persistir el bajo precio del petróleo y de mantenerse el valor del dólar, podrá haber otro ajuste en base a estos dos datos, que son una parte del precio total de los combustibles”.

En diciembre pagaron 60.

Consultado sobre qué precios ha pagado Ancap por los últimos barriles de petróleo comprados, dijo que “los cargamentos pagados en diciembre fue crudo adquirido en setiembre, octubre y noviembre. El criterio que se utiliza mundialmente, y nosotros también, es que se paga al precio del mes del embarque, por lo que ninguno de los embarques fue adquirido a menos de 82 dólares el barril. Y las compras hechas en diciembre a razón de 60 dólares, recién lo tendremos en el mes de febrero”.

En cuanto a porqué en esta oportunidad bajó más el precio del gasoil que el de las naftas, indicó que “siempre estamos monitoreando los precios de paridad de importación (lo que costaría importar gasoil sumándole los respectivos impuestos) y en el gasoil hay una diferencia apreciable entre el precio paridad de importación y el precio nuestro. Es una forma de ir achicando esa brecha y además porque es el principal combustible que se utiliza para la producción en el país. Esos son los dos motivos por los cuales la rebaja del gasoil es más acentuada”.-

Fuente:  Artículo publicado en el diario "El Telégrafo" de fecha 8 de enero de 2015.